domingo, 5 de febrero de 2017

ACTO CÍVICO CONMEMORATIVO, CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

A 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Cuerpo Edilicio del Municipio de Coatepec encabezó esta mañana el Acto Cívico conmemorativo del Centenario de Nuestra Carta Magna, siendo esta el resultado directo de la Revolución Mexicana.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través de sus 136 artículos, ha regulado y sentado las bases de nuestra nación. Un dato digno de destacar de nuestra Constitución, es que fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos. En ella, se incluyen avanzados principios de reformas sociales y derechos en favor de obreros y campesinos; además, fue formulada para gobernar a todos los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social o política, ya que en ella se elevaron a rango de normas constitucionales la libertad de pensamiento y de creencia. 

Si bien es cierto, nuestra Constitución hoy celebra sus primeros 100 años de existencia, ha sufrido más de 660 reformas, con la intención de responder al entorno político, social y económico de nuestra Nación.

En su discurso, el alcalde Ricardo Pedro Palacios Torres destacó algunas reformas relevantes a la Constitución Política, como El otorgamiento del voto a las mujeres en 1953; La concesión de la ciudadanía a todos los mexicanos mayores de 18 años, en 1969; Así, como la elevación de las garantías individuales a rango de derechos humanos en el 2011. A nivel municipal la Constitución de 1917 es de singular relevancia, pues en ella, por primera vez, se estableció el termino Municipio Libre.

Contar con un marco jurídico acorde a la realidad, en primera instancia es potestad del nuestros diputados y senadores; sin embargo, nosotros como Ayuntamiento debemos procurar generar un marco jurídico apegado a la realidad de nuestra sociedad. Celebremos con orgullo el centenario de nuestra constitución y recordemos a todos aquellos que dieron su vida para poder hoy tener un marco rector de nuestra patria.

En el acto cívico realizado en la Escuela Primaria Constitución de la ciudad de Coatepec estuvieron presentes eñ alcalde Ricardo Pedro Palacios Torres; la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Profesora Victoria Isabel Servín Baizabal; El Regidor Segundo, Marco Andrade Sánchez; El Regidor Tercero, Roberto Soto Hernández; La Regidora Quinta, Jacqueline Bonilla Barradas; el Regidor Sexto, Martín López Mavil; la Delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz en Coatepec,  Profesora María Concepción López Ruiz; el Cronista de la Ciudad, Dr. Jesús Javier Bonilla Palmeros; el Supervisor Escolar de la Zona 062, Profesor Venancio Escudero Chargoy; y la Directora de esta institución educativa, Profesora Julieta Alejandrina Zitácuaro.