jueves, 23 de febrero de 2017

POSICIONAMIENTO OFICIAL RESPECTO DEL PLANTÓN DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA EN COATEPEC.

Coatepec, Veracruz. Jueves 23 de Febrero de 2017.


1.- Es potestad del H. Ayuntamiento que me honro en presidir regular la actividad comercial fija, semifija y ambulante. Ninguna autoridad en pleno uso de sus facultades legales puede o debe permitir que el comercio ambulante invada la vía pública, limite el libre tránsito en su demarcación municipal o ponga en riesgo a la población.


2.- El Gobierno Municipal de Coatepec lleva a cabo desde el inicio de la administración un Programa de Reordenamiento del Comercio y la Vialidad en nuestro Pueblo Mágico. Se fundamenta en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en su Artículo 22; así como el Reglamento de la Industria, el Comercio y la Prestación de Servicios para el Municipio de Coatepec, Veracruz en su Artículo 5º, que manifiesta que queda prohibido el ejercicio del comercio en las calles y avenidas de la ciudad de Coatepec, Veracruz, y de las congregaciones que forman parte del territorio municipal.


3.- Es competencia del Gobierno Municipal retirar vendedores o puestos que no cuenten con el permiso correspondiente, así como retener la mercancía o cualquier objeto que garantice el pago de la sanción aplicable.


Así como retirar a personas o los bienes que se hayan instalado o colocado en la vía pública, así como de aquellos que no cuenten con el permiso correspondiente, cuando así proceda.


4.- En estricto cumplimiento de la ley y atendiendo la demanda de la ciudadanía coatepecana, con operativos coordinados con el Gobierno del Estado, se ha impedido a vendedores ambulantes instalarse en la vía pública. Aclaro: No existió desalojo puesto que no se les permitió invadieron la vía pública con carretillas, rejas, vehículos y cualquier objeto que impidiera el libre tránsito de peatones y automovilistas en las calles de Coatepec. Informo a ustedes sobre dichas acciones:


-      El 23 de julio de 2016 fueron retiradas las terrazas que se ubicaban en el primer cuadro de la ciudad y que habían sido instaladas sin los permisos correspondientes, a pesar de la inconformidad de empresarios. 


-      El 18 de Agosto de 2016 se impidió la instalación de 8 vendedores ambulantes en la calle Miguel Lerdo y alrededores del Mercado Rebolledo.


-      El 16 de Febrero de este año se impidió a vendedores ambulantes instalarse en la vía pública y se retiraron de calles y banquetas aquellos objetos que impidieran el libre tránsito de peatones y automovilistas.


Puntualizo: No solo fueron retirados comerciantes de Antorcha Campesina, sino también del Frente Popular Revolucionario, mismos que también se manifiestan actualmente en Coatepec. Lo que desmiente las declaraciones de los líderes antorchistas respecto de que se trató de un operativo selectivo y dirigido específicamente en su contra.


5.- Diversos sectores han mostrado su respaldo a las acciones de la autoridad municipal para recuperar las calles y banquetas que habían sido invadidas por vendedores ambulantes, muchos de los cuales no son de Coatepec.


6.- Consciente de la grave situación económica y la falta de oportunidades que les ha orillado a trabajar en la irregularidad, el Ayuntamiento de Coatepec ha puesto a disposición de todos ellos un espacio comercial totalmente rehabilitado y de manera gratuita para que puedan ejercer el comercio de manera ordenada y segura.


7.- La Placita Coatepec, ubicada en la calle Melchor Ocampo #64, a tan solo cuadra y media de Palacio Municipal cuenta con 80 espacios comerciales provistos de servicios y condiciones que les permitirán trabajar con mayor seguridad e igualmente ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Se encuentra disponible desde el pasado 13 de Febrero para que puedan instalarse.


8.- Hacer valer la ley es el mayor compromiso que tenemos con los coatepecanos. La ley no es negociable y como autoridad municipal responsable de hacerla cumplir, no daremos marcha atrás ni limitaremos la seguridad, tranquilidad y libre tránsito de los coatepecanos y nuestros visitantes.


9.- Respecto de las solicitudes para obra pública y servicios hacia colonias del Movimiento Antorchista, superan por mucho el presupuesto municipal. No olvido mencionar que hemos hecho esfuerzos extraordinarios para beneficiar a todos los ciudadanos por igual, la colonia Gobernadores recibió en 2016 obras y acciones por alrededor de 750 mil pesos.


Dar respuesta a las peticiones actuales de Antorcha Campesina en tan solo una de sus colonias, representa un costo de 22 millones 406 mil pesos, es decir más del 60% del presupuesto anual de obra pública para todo el municipio.


10.- Coatepec es un Pueblo Mágico, tranquilo, de gente buena y ordenada.  No permitiremos que nos roben la tranquilidad ni se ponga en riesgo el futuro de nuestra gente. Somos aliados de las buenas causas, tenemos la gran oportunidad de hacer las cosas y hacerlas bien. Seguiremos dando a Coatepec el orden que tanto necesita.