miércoles, 22 de marzo de 2017

FESTIVAL ARTÍSTICO CONMEMORATIVO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ.

La Escuela Cantonal, Benito Juárez García, ubicada en el corazón de nuestro Pueblo Mágico, realizó un colorido y significativo festival artístico en el marco de la conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas. Estuvo presidido por integrantes del Cuerpo Edilicio, en representación del alcalde Ricardo Pedro Palacios Torres asistió la Presidenta del Sistema DIF Municipal Coatepec, Profesora Victoria Isabel Servín Baizabal. Representantes del sector educativo en el municipio también formaron parte del presidium y disfrutaron de la escenificación de diferentes pasajes en vida de Benito Juárez, que estuvieron alternados con vistosos bailables, representativos de diversas regiones del país.

Benito Juárez fue un célebre abogado y político mexicano,  que llegó a ser presidente de nuestra nación, destacándose como uno de los mandatarios más abocados a la lucha de los derechos de los más pobres, la instauración de una educación gratuita y obligatoria, y la defensa de la independencia de México. Factores que unidos a su origen indígena, han hecho que se convierta en un verdadero ícono en la nación mexicana.

Existe todo un mito y culto a la figura de este hombre, que materialmente se distinguía por una mirada profunda y una baja estatura, sumado a un carácter sumamente firme y una sagacidad impresionante para hacer política.

Entre las reformas y leyes promulgadas por Benito Juárez destaca el decretar la instauración en todo el país de la educación laica, gratuita y obligatoria; lo que representó un gran cambio para la población, permitiendo que miles pudieran aprender las primeras letras, saliendo del círculo de ignorancia en el que estaban sometidos.

Igualmente llevó progreso a varias regiones apartadasy olvidadas a través de la construcción de carreteras, puertos y ferrocarriles, así como el desarrollo de la línea de telégrafos. Así, Benito Juárez acumuló méritos suficientes para ser considerado un héroe de la política mexicana y de latinoamerica, ganándose el título Honorable de Benemérito de las Américas.

Este título ha acompañado a través de los años la figura de este célebre mexicano, que trabajó para darle a su pueblo las ventajas económicas, sociales y educativas; siendo clave para la consolidación de México como patria, la formación de un estado laico y soberano, y la defensa del sueño patrio frente a la pisada extranjera con ansias imperiales.

"Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".