miércoles, 26 de abril de 2017

¡AYÚDANOS A COSECHAR AGUA! COLECTA ANUAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES Y EL AGUA EN COATEPEC.


De manera oficial inició en Coatepec la Colecta Anual para la Conversación de los Bosques y el Agua que promueve FIDECOAGUA como organismo descentralizado y que busca sensibilizar a los propietarios de tierras ubicadas en la zona media y alta de montaña (aptas para incorporarse al pago de servicios ambientales hidrológicos), gestionar recursos para este propósito y vigilar su correcta aplicación garantizando tanto la continuidad como la permanencia de la captación y mejoramiento de la calidad y cantidad del agua para Coatepec y los municipios de la región.

Desde este día y hasta el próximo 14 de julio la población en general y el sector empresarial podrán donar para retribuir a quienes cuidan en la montaña las fábricas de agua con que se abastecen localidades, municipios y empresas. A través de urnas ubicadas en establecimientos participantes la ciudadanía podrá depositar su donativo, o hacerlo directamente en las oficinas del Fideicomiso ubicadas en Palacio Municipal.

Se beneficiará con esta colecta a voluntarios de las localidades de Ingenio del Rosario, Mesa del Laurel, Carrizal, Tierra Grande, Loma Alta, Cuesta del Pino, Tapachapan, Colonia Cuauhtémoc y Cinco Palos. Para mayores informes acerca de la colecta se pone disposición el teléfono (01 228) 2 03 90 58 extensión 106.

Hablar de FIDECOAGUA, es hablar de historia en la conservación, ya que nace a raíz del evento desafortunado de una gran sequía que se vivió en esta zona por el año de 1998, la cual hizo necesario buscar alternativas priorizando la conservación de la cobertura forestal. Desde un inicio tendría como finalidad la protección de los bosques en la montaña y ofrecer un incentivo a las personas dueñas de los predios protegidos por la conservación de sus áreas.

FIDECOAGUA  opera desde hace 15 años y es el primer instrumento como un mecanismo local de Pagos por Servicios Ambientales Hidrológicos en la República Mexicana de acuerdo a una política pública medioambiental. Su objetivo principal es garantizar la disponibilidad de agua de buena calidad para satisfacer las necesidades de la población, la industria, la agricultura y de prestadores de servicios locales y regionales,  mediante el mantenimiento, conservación  y desarrollo sustentable de la micro cuenca hidrológica “Río Gavilanes” .

Hoy en día este organismo protege alrededor de 1,031.75 hectáreas de bosque en la zona montañosa con diferentes tipos de ecosistemas. Bosques que son nuestras fábricas de agua;, Bosques que conservan nuestra biodiversidad; Bosques que nos dan vida. Por ello FIDECOAGUA busca seguir fortaleciéndose y así mismo aumentar la protección de cobertura forestal  para poder preservar más de 4,000 hectáreas en el municipio de Coatepec, Veracruz.