miércoles, 5 de abril de 2017

COATEPEC EN LUCHA PERMANENTE CONTRA ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUNYA.


Con la intención de reforzar estrategias para prevenir las enfermedades transmitidas por vectores, se realizan a nivel nacional  jornadas intensivas de prevención contra estas patologías. Bajo el lema "Por nosotros y los que vienen", el municipio de Coatepec hace lo propio y forma parte de la Primera Semana Nacional de Lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya que se realiza del 3 al 7 de abril.

De manera coordinada, las instancias de salud y educación, así como del Gobierno Municipal de Coatepec, realizarán actividades con la intención de concientizar a la población de la responsabilidad que individualmente tenemos todos para evitar estas enfermedades.

La Escuela Primaria Constitución es uno de los planteles en los que a través de los promotores del centro de salud, así como el enlace municipal en la materia, realizaron las actividades que marca el programa de certificación de espacios libres de criaderos, por lo que recibieron el certificado como libre de criaderos. La Directora del plantel, Profra. Julieta Zitácuaro Cortés, reconoció el trabajo que con el apoyo de los alumnos y padres de familia hicieron posible obtener esta certificación, misma que invitó a conservar.

Para certificar un espacio libre de criaderos, es necesario impartir pláticas a todos los alumnos, maestros, padres de familia; así como tener sus patios limpios y ordenados, tinacos tapados, de igual forma llantas perforadas o rellenas de tierra, en caso de contar con ellas.

En el municipio Coatepec existen varios planteles educativos certificados, entre los que se encuentran la Escuela Primaria Lic. Angel Carvajal y el Jardín de Niños Celestino Freinet, ambos de la localidad de San Alfonso; el Jardín de Niños y Guardería Papalote, de la cabecera municipal, así como la Escuela Primaria Venustiano Carranza, de Zimpizahua. De igual forma fueron certificadas las instalaciones del Sistema DIF Municipal Coatepec.

En el evento estuvo presente el Dr. Hugo Gómez Gutiérrez, Coordinador de Salud en representación del alcalde Ricardo Palacios; la Regidora Primera Nora Angélica López Delgado; por parte de la Jurisdicción Sanitaria la Coordinadora de Promoción de Salud, Dra. Lucía Guadalupe Barradas Ramírez; La Delegada de la SEV en Coatepec, Profra. María Concepción López Ruiz, el Director del Centro de Salud Urbano de Coatepec, Dr. José Ignacio Contreras Vásquez, así como representantes del Sistema DIF Municipal Coatepec y de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.