viernes, 9 de junio de 2017

CABILDO COATEPECANO RECONOCE A ALUMNOS DEL CBTIS 165 POR OBTENER PREMIO NACIONAL CON BIO INSECTICIDA.


Betzabé Ivonne Miramontes Rivas y Erasmo Leonel Pérez Méndez son estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios 165 "Leona Vicario"; obtuvieron recientemente el primer lugar del XIX Concurso Nacional de Prototipos 2017", lo que a la vez les abre las puertas para representar a nuestro país en la Expo Ciencias Internacional 2018 en Taipei, China.

El Cabildo en pleno del Municipio de Coatepec reconoció el logro de los estudiantes y sus maestros, mismo que pone en alto el nombre de nuestro municipio a nivel nacional e internacional. El proyecto presentado por los alumnos coatepecanos consiste en un bio insecticida contra Aedes Aegypty, vector transmisor de Zika, Dengue y Chikungunya.

El objetivo fue elaborar un insecticida ecológico y sustentable a base de extractos de especies de plantas con la finalidad de extraeros activos químicos con funciones insecticidas de estas, para la obtención de un insecticida natural amigable con el medio ambiente que controle la proliferación de vectores y disminuya dichas enfermedades. Con ello se fomenta el uso de biotecnologías como solución alternativas a problemáticas sociales.

El Bioinsecticida es un producto funcional cuyos resultados comprueban 99.7 de mortandad del mosquito en laboratorio y 99.4 en exterior, asegurando el control del vector. Además de ser visiblemente más económico, asegura la repelencia de los vectores en las zonas donde se aplicó.

La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) tiene como uno de sus objetivos estratégicos el diseño de proyectos tecnológicos, emprendedores, didácticos e informáticos, orientados a la comprensión y aplicación de la metodología científica y tecnológica, tanto en los programas de estudio, como en las experiencias de aprendizaje significativo que genere actitudes de búsqueda de la educación tecnológica en el nivel medio superior.